-
Arquitectos: eneseis Arquitectura
- Área: 478 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cohousing nace de la voluntad de tres familias por la construcción de una vivienda colaborativa donde compartir las sinergias que generan formas iguales de entender la vida. Una forma común de entender la relación entre el espacio privado y público, y los beneficios tanto económicos como sociales de compartir estos espacios son la base de este proyecto de vivienda colaborativa.
El lugar. El proceso comienza con la elección del lugar, una parcela consolidada para no aumentar la afección de terrenos naturales y cercana a servicios públicos (transporte, colegios, comercios...) para reducir la dependencia de vehículos privados. Viviendas. La configuración de las viviendas viene determinada por el reducido tamaño de la parcela y la voluntad de disponer de la mayor zona verde y espacios comunes posibles.
Para ello tratamos de construir la menor superficie posible en planta baja y conducir el jardín hacia la planta sótano. Las tres viviendas se agrupan alrededor de un espacio de conexión común, el patio, que genera un entorno propio que protege del exterior. La vida se organiza en torno a este patio: circulaciones, zonas comunes y piscina. Como resultado se generan tres amplias viviendas, pero de reducido tamaño, ya que solo incorporan los usos principales. Estudio, juegos, invitados, recreo, comedor, piscina, lavandería, almacenamiento, serán usos compartidos.
Sostenibilidad. El edificio aprovecha las bondades del clima mediterráneo y funciona con un consumo energético mínimo. Se han tenido en cuenta tanto las estrategias pasivas (orientación controlada, inercias térmicas, ventilaciones cruzadas e inducida, iluminación natural, arquitectura enterrada, estanqueidad, vegetación exterior) como estrategias activas (captación solar fotovoltaica, recuperación de aguas grises, control remoto protecciones solares).
Construcción. En el proceso proyectual el análisis económico-constructivo tuvo un peso específico sustancial. Se propusieron y desarrollaron sistemas constructivos que redujeran la complejidad del proceso mediante la reducción de capas: La estructura incorpora el aislamiento y a su vez es acabado en el suelo, techo y paredes, las carpinterías y el amueblamiento completan la construcción para definir el espacio interior con calidad. Esta forma de construir nos permitió reducir tiempo y coste en la construcción de forma considerable.
Este tipo de proyectos conllevan cierta responsabilidad social, donde viviendas de gran calidad conviven con los espacios donde se desarrollan actividades de forma conjunta, que los residentes moldean según sus necesidades, fomentando la socialización y la cooperación de sus habitantes, poniendo a las personas en el centro.